La revolución de la Industria 4.0 nos sitúa en el escenario de las fábricas inteligentes: procesos digitalizados y autónomos, maquinaria conectada con la Internet de las Cosas y explotación de datos masivas a través del big data. La introducción de las tecnologías digitales en la industria transformará los procesos de producción, ganando en rapidez, sostenibilidad y flexibilidad. También impactará en las funcionalidades de los productos y hará posible la aparición de nuevos servicios avanzados y modelos de negocio. La cuarta revolución industrial es ya una realidad.
Boston Consulting Group habla de los 9 pilares tecnológicos de la industria 4.0. Pilares sobre los que se crearán las fábricas del futuro. Estos son los pilares:
Big Data
El análisis de un gran volumen de datos, que sobrepasa la capacidad de los sistemas informáticos habituales, optimizará la calidad de la producción y permitirá el ahorro de energía. El big data será esencial para la toma de decisiones en tiempo real.
Robótica
Los robots son cada vez más autónomos, flexibles y cooperativos. Durante la próxima década, se estima que su precio disminuirá un 20%, a la vez que sus prestaciones aumentarán un 5% anualmente.
Simulación
Las simulaciones en 3D, reservadas hasta ahora para las fases de ingeniería, se aplicarán a las plantas de producción. En las smart factories, los operarios podrán validar la programación de una máquina en el mundo virtual como paso previo a ponerlo en práctica. Integración horizontal y vertical de sistemas Los fabricantes estarán más estrechamente cohesionados con sus proveedores y clientes gracias a los sistemas informáticos y la digitalización de toda la organización, que facilitarán cadenas de valor verdaderamente automatizadas e integradas.
Internet de las Cosas
Con la Internet de las Cosas, cada vez más dispositivos de la industria contarán con sistemas informáticos integrados y tendrán conectividad. De este modo, aumentará el análisis y toma de decisiones en tiempo real para optimizar procesos y costes.
Ciberseguridad
El aumento de conectividad que representa la industria 4.0 incrementa drásticamente la necesidad de proteger los sistemas industriales contra amenazas informáticas.
La nube
Las tecnologías cloud conseguirán mejoras sustanciales en cuanto a tiempo de reacción en sólo milisegundos. Como resultado, cada vez más trabajos informáticos irán traspasando a la nube, e incluso lo harán los sistemas de control de la producción.
Impresión 3D
La impresión en 3D o fabricación aditiva extenderá a producir lotes de productos personalizados, lo que permitirá reducir las materias primas, los stocks y las distancias de transporte.
Realidad aumentada
En las fábricas del futuro, un trabajador equipado con gafas de realidad aumentada podrá reparar una máquina desde el mismo puesto de trabajo, sin necesidad de desplazarse. Esta es sólo una de las aplicaciones que permitirá esta innovadora tecnología.