Amazon obtuvo recientemente una patente para prevenir la práctica del «showrooming«. El «showrooming» es una práctica que consiste en que visitar la tienda física para conocer el producto, probarlo y por supuesto mirar el precio, para luego finalizar la compra en línea a través de nuestro teléfono inteligente o tableta.
Con la nueva patente se pretende identificar a los compradores que están haciendo uso de internet para realizar consultas de búsqueda relacionadas con comparadores de precios, eso sí a través de la red Wifi gratuita oferta desde la misma tienda. A partir de ahí proponer de acciones de respuesta a esta práctica.
Evitar la comparación de precios es sólo una de las acciones que un minorista podría hacer cuando se implementa la tecnología descrita en la patente. Según la descripción, el detallista también podría interceptar la búsqueda con el fin de ofrecer a igualar el precio, incentivar la venta en ofrecer un cupón, o información de elementos complementarios, o incluso enviar un vendedor para ayudar al comprador, entre otros cosas.
La patente anti-showrooming recientemente concedida a Amazon fue solicitada en 2012 y no se sabe bien con qué intención. Podría ser en su momento una estrategia defensiva, para bloquear su uso a competidores o quizás pensando que un día Amazon expandiría en tiendas físicas, y necesitaría la tecnología por sí misma.
Por supuesto, Amazon ahora es un minorista físico bajo la marca de Amazon Go y recientemente compró la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares y ahora Amazon se encuentra al otro lado del showrooming.
En cualquier caso una patente anti-showrooming, es ahora, sorprendente, en manos de Amazon. Después de todo, la comparación de precios siempre le ha beneficiado claramente el punto de ofrecer a los compradores una aplicación. No sabemos si en este momento puede tener alguna necesidad de abordar showrooming en sus propias tiendas, pero ser capaz de identificar compradores que están analizando productos, mientras están en los pasillos de la tienda es quizás el más relevante hoy en 2017.
Imagínese, por ejemplo, un comprador está buscando en Google para obtener información sobre un producto frente a la pantalla. Podemos disponer de tecnología que puede identificar estos escenarios así como informar de su ubicación física en la tienda. Un representante de ventas podría pasar a ofrecer ayuda a los compradores, para decidir o responder preguntas. El conocimiento de los compradores su ubicación en la tienda también se podría utilizar para enviar ofertas específicas desde su dispositivo móvil, también.